0
Our overall verdict "Abysmal"

Ante la problemática que viven varias familias indígenas provenientes del departamento de Arauca, que deambulan en Yopal, se realizó una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría, donde participó la Alcaldía Municipal junto a la Gobernación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería, Casa de Justicia, Policía de Infancia y un delegado de la Alcaldía de Fortul (municipio de origen), para definir acciones de atención y restablecimiento de derechos.

Según el secretario de Gobierno de Yopal, Diego Cabirrián, son cerca de 30 indígenas, incluidos varios niños, que se están quedando en las esquinas de la ciudad, viviendo de la mendicidad. Por eso con las instituciones encargadas, se acordó hacer una jornada de atención en salud básica y facilitar el regreso de estas personas a su lugar de origen.

A esta jornada, liderada por la Procuraduría y la Gobernación, la Alcaldía de Yopal se vinculará desde las secretarías de Gobierno y Salud, con el apoyo de la ESE Salud Yopal, para revisar el estado de salud de estas personas y garantizar que vuelvan a sus viviendas en Fortul, donde se espera también el acompañamiento del Ministerio del Interior para generar un nuevo arraigo.

Se conoció por parte de las autoridades araucanas, que la problemática de este grupo étnico se debe a que históricamente han sido recolectores y no se han adaptado a cultivar la tierra, sino prefieren desplazarse por otros territorios para vivir de la mendicidad, sumado a que han desarrollado adicciones al alcohol y otras sustancias.

Por eso se ha solicitado la ayuda del Ministerio del Interior para que establezcan medidas de fondo y políticas públicas al respecto, con nuevas prácticas como proyectos productivos.