0
Our overall verdict "Abysmal"

 

Los casanareños y los colombianos, desconocen los derechos que tienen los hombres y mujeres,  trabajadores sexuales, aseguró en reciente visita a Yopal, la Presidenta del sindicato que agrupa a este sector de la población Fidelia Suarez Tirado.

Suárez Tirado, presidió una mesa donde se evaluaron los derechos que contemplan las personas que ejercen la prostitución y consideró que ni las instituciones del estado, ni  los propios ciudadanos conocen de dichos derechos.

Precisó que las trabajadoras sexuales, son estigmatizadas y se les impide en muchos casos ejercer su labor, dentro de lo que contempla la constitución nacional.

La presidenta del sindicato de trabajadoras sexuales, explicó que se viene trabajando, con base en la sentencia 594 del consejo de Estado, en una ley que regularice el trabajo sexual en Colombia.

Fidelia Suárez Tirado, manifiesta, que se busca que el trabajo sexual, sea reglamentado, como cualquier  actividad por el ministerio del ramo.

Se quejó la presidenta del sindicato de trabajadoras, sexuales, que en Yopal y Casanare, se tienen abusos de poder, de alcaldes, secretarías de salud, las Personerías y de la propia policía nacional.

Sostiene la voceras de las meretrices  en Colombia, que hoy en día se ha logrado, tener acercamientos, con la fuerza, publica, para que conozcan los derechos que las personas que se dedican a esta labor, se les respete de acuerdo a las normas vigentes en el país.

Agregó que se está buscando que la policía, conozca las problemáticas, que tienen las trabajadoras sexuales y de esta manera, se minimicen la violación de los derechos que todos los días se vienen dando.

Explica que la propia fuerza, publica desconoce dichos derechos, por lo que se está buscando una estrategia especial de sensibilización.

Denuncia Fidelia Suarez Tirado, que existe extorsión que se traduce en explotación económica y sexual de algunos integrantes de la fuerza pública hacia mujeres que laboran en esta actividad.

Manifiesta que se extorsiona, exigiendo exámenes médicos, que si no se tienen, se cierran los establecimientos donde laboran.

También se piden multas económicas y si no tienen como pagarlo, las obligan a prestar servicios sexuales de manera gratuita a integrantes de la fuerza pública.

Sostiene la presidenta del sindicato de trabajadoras sexuales, que estos abusos se dan por ignorancia de la misma policía, de que son los derechos humanos y cuáles son los derechos laborales, de las personas que trabajan en esta forma.

Denuncia también que pese a que la constitución las reconoce como trabajadoras, existe mucha discriminación y algunos los consideran delincuentes.

Expresa que el trabajo sexual, lo ejercen personas mayores de edad y conscientes de la labor que realizan y nada tienen que ver con la delincuencia

Aclara que existe mucha diferencia entre el trabajo sexual al delito de trata de personas o  la explotación sexual infantil

Frente a la remuneración que reciben las trabajadoras sexuales, Fidelia Suarez Tirado aclaró, que son los mismas mujeres, que laboran prestando servicios de este tipo, las que determinan, cuanto cobran a sus clientes.

Los criterios que se tienen para la remuneración, son simplemente de acuerdo al cliente y de acuerdo al espacio en el cual se presta el servicio.

Frente a la situación económica que viven las trabajadoras sociales, su presidenta dice que es la misma de muchos trabajadores colombianas.

Fidelia Suarez Tirado, estuvo en Yopal participando en una mesa donde se explicaron  los derechos de este sector de la población Colombiana.