El  alerta temprana emitida por el IDEAM para los ríos Casanare, Pauto y Meta obedece a las altos niveles que se presentan en estos importantes afluentes, debido al crudo invierno por el que atraviesa la región Orinoquía.

La Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo continúa emitiendo mensajes preventivos  a la comunidad ribereña, en los que se insta a permanecer atentos al comportamiento de estos ríos, a evacuar hacia lugares seguros cuando se crea necesario y avisar a los organismos de socorro ante inundaciones donde se generan afectaciones o se requiera algún tipo de evacuación.

En su más reciente boletín de condiciones hidrometeorológicas, el IDEAM describe cada una de estas alertas así:

Niveles altos en la cuenca del río Casanare

Se mantiene esta alerta debido a que los niveles del río Casanare se encuentran altos con tendencia al ascenso a la altura del municipio de Cravo Norte, dados los aportes de los ríos Ariporo, Cravo Norte y Tame, este último está registrando actualmente una creciente súbita con valores muy altos.

Niveles altos en la cuenca del río Pauto

Se mantiene esta alerta dado que se está  registrando una creciente con valores altos en la cuenca del río Pauto, producto de las lluvias fuertes que se registraron en la zona.

Niveles altos en la cuenca media-baja del río Meta

Se mantiene esta alerta por los niveles altos que se registran en el río Meta desde Puerto López hasta el municipio de Paz de Ariporo.