Luego de una intensa discusión en el concejo de Yopal, se logró una conciliación y finalmente se aprobó por unanimidad de los 17 integrantes de la corporación local, el proyecto por medio del cual se armoniza el presupuesto de la actual vigencia con el plan de desarrollo del alcalde René Leonardo Puentes.

Según el ponente del proyecto, Wilmer Andrade Leal, la conciliación se logró, luego de que la administración municipal corrigió dos adendas que se pidió se aclararan por parte de la administración local.

Andrade Leal, afirmó que ahora se acabaron las disculpas del alcalde, culpándolo a él, de las demoras en la aprobación de este documento, para que ejecute los recursos y le cumpla a la ciudadanía, con lo que se prometió en la campaña política.

Sostuvo Wilmer Andrade Leal, que el alcalde fue concejal y sabía que un proyecto de esta naturaleza, no se puede aprobar,  a “pupitrazo”.

Con la aprobación de este proyecto de acuerdo por parte del concejo ahora falta la sanción del alcalde y la expedición de un decreto reglamentario  para la liquidación correspondiente y  a partir de la próxima semana, se podrá comenzar a ejecutar, explicó el secretario de hacienda Nelson Forero.

Con la aprobación de la Armonización del presupuesto, se descentraban los trámites para que se puede ejecutar el presupuesto, ya que prácticamente al inversión en el municipio se tenía paralizada.

El presidente de la Corporación Cristian Rodrigo Pérez explicó que el debate se centró en dos aspectos: El déficit presupuestal y la deuda pública que tiene el municipio.

Pérez consideró que la deuda pública no se debe satanizar, sino discutir a fondo y correctamente.

Cree el presidente del cabildo, que lo que se aprobó en el pasado y el endeudamiento es un hecho y no es momento de cuestionar.

Recomienda Cristian Rodrigo Pérez, vender la deuda que tiene el municipio, teniendo  claro que en este momento las tasas de interés bajaron para tener mejores condiciones de pago.

Explica Pérez, que esto puede implicar menores cuotas y menores pagos, lo que le permitiría liberar recursos para inversión

Frente al déficit, el presidente le recomienda a la alcaldía que reduzca los presupuestos, si se observa que no se va a alcanzar la meta de ingresos prevista inicialmente.