Luego de recibir el llamado de la comunidad, donde alertaban sobre la presencia de unos sujetos sospechosos que se movilizaban en un automóvil y que al parecer estarían adelantando atracos, en el área rural del municipio de Nunchía, principalmente sobre la vía que conduce hacia el municipio de San Luis de Palenque, el Ejército Nacional en coordinación con la Policía, instalan un puesto de control sobre este eje vial, a la altura de la vereda La Redención, municipio de Nunchía Casanare.

Al requerir un vehículo tipo automóvil para la respectiva requisa, los sujetos descienden del automotor y disparan contra la tropa, lo que genera la reacción de los militares, neutralizando a los dos atacantes.

Los sujetos neutralizados son Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayinbu o garbanzo y Joaquín Gutiérrez Rincón, alias Javier, cabecillas del grupo delincuencial Los Garbanzos, con un amplio prontuario delictivo y de acuerdo a información recopilada y labores de inteligencia, venían adelantando actividades ilícitas sobre la vía que conduce del sector de La Nevera en Nunchía hacia el municipio de San Luis de Palenque, Casanare, como extorsiones, hurtos y atracos a mano armada.

Alias Mayinbu o garbanzo, es ex integrante del extinto frente 28 de las Farc y actualmente era el cabecilla principal del grupo de delincuencia organizado conocido como Los Garbanzos, que en el 2014 y 2015 azotaron los municipios del norte de Casanare, amenazando y extorsionando a los principales gremios productivos del sector.

Este sujeto se encontraba privado de su libertad purgando una pena de 75 meses de prisión impuesta por un juez de Yopal, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y hurto agravado; hasta el pasado 31 de marzo cuando se fugó de la cárcel de máxima seguridad La Picota y regresó a liderar este grupo delincuencial que venía imponiendo terror en los municipios de Nunchía, San Luis de Palenque, Trinidad y Orocué.

Prontuario delictivo de los Garbanzos

Este sujeto, en compañía de su hermano alias Javier y segundo cabecilla de Los Garbanzos, serían los responsables de llamadas extorsivas y el envío de panfletos en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Nunchía Casanare y Tame Arauca, alusivos al extinto frente 28 de las Farc, con el fin de intimidar a la población civil para que accedan a sus pretensiones delictivas.

En el desarrollo de la misma operación, resultó herido el soldado profesional Nergen Manuel Madrid Monzon, quien fue traslado de manera inmediata al hospital regional de la Orinoquia, donde posteriormente falleció.

El soldado Madrid Monzon era oriundo del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia, llevaba 18 años al servicio de la Patria y actualmente era orgánico del grupo de caballería montado n.° 16 Guías de Casanare.

El comando de la Décima Sexta Brigada lamenta profundamente su fallecimiento y envía un mensaje de condolencias a sus dos hijos, esposa y demás familiares, resaltando el hecho de haber dedicado su vida al servicio de la Patria, siempre velando por la protección de los colombianos, hasta ofrendar su vida en cumplimiento de la misión.

El Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, continúan el trabajo en equipo, con el fin de contrarrestar cualquier pretensión delictiva que afecte la tranquilidad en el departamento de Casanare.