Durante las actuales sesiones que se cumplen en el Concejo municipal de Yopal se estudia un proyecto, por medio del cual se pretende legalizar, la ciudadela La Bendición, proyecto ejecutado, por el controvertido empresario y ex alcalde de Yopal John Jairo Torres.

Se conoció que fue designado el concejal Fabio Suárez como ponente al proyecto de acuerdo “por medio del cual se otorgan facultades al  alcalde, René Leonardo Puentes Vargas, para legalizar un asentamiento, declarar de utilidad pública e interés social la adquisición de predios y se autoriza la legalización de títulos en la urbanización ilegal denominada ciudadela la bendición y se dictan otras disposiciones en materia de gestión predial”

“en el plan de desarrollo vigencia 2018-2019, ´el primer paso para avanzar´, se estableció una meta promoviendo la legalización de la ciudadela la Bendición, que actualmente aparece como terreno rural, pero la realidad es que allí viven alrededor de 5 mil familias que necesitan la legitimación de los predios. con este proyecto queremos darle al alcalde la herramienta para que por fin le dé solución a esta población afectada del municipio” manifestó el concejal ponente, Fabio Suárez a la plenaria.

La iniciativa la presentó el concejal Suarez, de manera personal, teniendo encuenta que existe un fallo del Tribunal administrativo de Casanare, que obliga  a que se tome dicha acción.

La sentencia que se tiene al respecto es la 216 del año 2014, según manifiesta Suárez, al presentar la justificación del proyecto en el recinto de la corporación local.

Explica el ponente del proyecto, que el concejo lo que busca es dar la herramienta legal, para que la administración municipal, pueda avanzar en esa legalización de este predio que tiene mas de cinco mil familias residiendo.

Por ahora no se explicó en qué condiciones es que se da dicha autorización y si este fue consultado con el alcalde René Leonardo Puentes, ya que una iniciativa de esta naturaleza, debería venir, directamente de la administración local.

Señala el ponente del proyecto que  se busca legalizar, dicho asentamiento urbano, para declararlo luego de utilidad publica dichos predios.

Con estos argumentos, cree el concejal Fabio Suárez, que se pueden legalizar los títulos e individualice en cada propietario de lote esta documentación.

La ciudadela La Bendición está en una zona de expansión urbana aunque el terreno aparezca en los documentos como rural, en la realidad allí se tiene  un gran asentamiento urbano, que el estado debe entrar a reglamentar.