El ingreso a los empleos públicos de carrera  a través de concursos de mérito es obligatorio, asegura Fridole Ballen Duque comisionado nacional  del servicio civil  y responsable en la comisión de las convocatorias para Arauca, Casanare y 6 departamentos mas

Ballen Duque presidió una Jornada de sensibilización y formación sobre  la importancia del mérito y la transparencia en la carrera administrativa del sector público, efectuada  en Yopal.

Explicó que  no se tiene opción, si se reporta o no  los empleos,  para hacer, el concurso ya que en Colombia la constitución prevé en el artículo 125 que la gran mayoría de los empleos públicos son de carrera con excepción de los empleos de libre remoción y los de elección popular

En el caso del departamento del Casanare, el 70 por ciento de los cargos no han sido sometidos a concurso.

Esto quiere decir, según Fridole Ballen Duque  que la mayoría de los cargos están siendo ocupados, por servidores que han sido nombrados en provisionalidad.

´Precisa el comisionado nacional  del servicio civil  que la mayoría de ellos  poseen competencias, requisitos y capacidades, pero lo que prevé la constitución es que estos cargos se proveen por concurso.

Agrega que la se tienen más de 15 años en Casanare y sus municipios , sin que se haga una convocatoria pública, para proveer los cargos en la gobernación y las alcaldías.

Revela el funcionario que la próxima convocatoria, que se haga, es agrupada y al ser de esta forma, las pruebas se aplican en una misma fecha.

Esto quiere decir que un aspirante solo puede concursar en esta convocatoria para un empleo.

La convocatoria está prevista sacarla en el segundo semestre de este año, lo que significa que en este término de tiempo se tendrán las reglas de juego del proceso, las pruebas que se van a aplicar y los empleos con sus respectivos perfiles.

En esta convocatoria viene explicado, que requisitos de estudio tiene cada empleo, la experiencia y la remuneración.

Se informó que este año se hace la convocatoria y las inscripciones y en el 2019 se efectuarán las aplicaciones de las pruebas escritas y la prueba de valoración de antecedentes donde se puntúa, experiencia estudios adicionales a los requisitos mínimos requeridos entre otras variables.

La convocatoria es abierta, porque es un mandato constitucional, que ya está exigiendo la procuraduría general de la nación.

Recientemente la Procuraduría sacó una circular donde obliga  a todas las entidades públicas en Colombia, donde obliga a reportar las vacantes a  la comisión nacional del servicio civil y a apropiar los recursos necesarios para hacer la convocatoria

Frente a la situación de los provisionales, que deben presentarse al examen las entidades pueden adelantar planes de capacitación, que permitan competir en mejores condiciones en el concurso.

Por último el comisionado nacional del servicio civil, explicó que no existe ninguna protección especial para las personas que están en provisionalidad.

Todos deben concursar, así sean padres cabeza de hogar o los que estén cerca a la pensión de jubilación, las personas en situación de discapacidad o con enfermedades graves etc.