La decisión de la agente especial de la empresa de acueducto alcantarillado y aseo de Yopal Luz Amanda Camacho de efectuar, una reestructuración en el personal y cargos de la empresa, aunque no se denomine de esta manera, le significó que la Superintendencia de servicios públicos, le pidiera toda la información al respecto y ahora se le haga seguimiento estricto a dicho proceso.

El tema aunque está contemplado en la ley,  parece que no se había informado a la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, que se exige, se dé cuenta de estos actos, para este tipo de acciones y generó que un grupo de veedores, fueran a la Superintendencia con apoyo del senador Alvaro Uribe Vélez.

La cita se demoró pero se concretó y en la entidad, se informó que se desconocía de este hecho y de otras inquietudes que los veedores le llevaron a la Superintendente.

Inicialmente la delegada para entidades intervenidas y en liquidación Lucía Hernández Restrepo , le envió una comunicación, en la que

dice que se recibió los actos administrativos del 16 de julio, expedidos por el despacho de la Agente especial , por medio del cual establece el proceso de promoción y selección de convocatoria, para proveer los cargos de profesionales y técnicos.

Precisa la delegada de entidades intervenidas, que por lo anterior y de acuerdo  a la función de seguimiento y monitoreo que le corresponde a la Superintendencia a los agentes interventores, se le informe cual fue el proceso adelantado por la EAAA, en el que se determinó la necesidad de estos cargos a proveer.

La funcionaria le da un plazo de un día, para que se le suministre dicha información que debe estar acompañada además, del  estudio técnico, administrativo y financiero  correspondiente.

Pide también la jefe de entidades intervenidas que se allegue  el soporte legal para su creación.

También le recuerdan a la agente especial de la empresa acueducto y alcantarillado que en una de las circulares de la Superintendencia de servicios públicos se establece que toda acción que comprometa el patrimonio de la empresa intervenida, debe comunicarse previamente a la dicha entidad.

Recuerda además que, para las entidades intervenidas, siempre se recomienda políticas de austeridad en el gasto.

Finalmente se le sugiere a la Agente especial, que hasta tanto no se entreguen dichas aclaraciones, se suspenda el proceso, convocado en los actos administrativos referidos anteriormente.

Ante estas peticiones y las inquietudes planteadas por los voceros de los dos sindicatos que tiene la empresa se oponen al rediseño de la planta de personal de la empresa, Luz Amanda Camacho determinó suspender dicho proceso.

Expresó que no vale la pena darse la “pela” si los sindicatos, no están de acuerdo,

Recordó la funcionaria, que la mayoría de cargos que se ocupan en la empresa, están siendo ejercidos, por personas, que fueron nombradas a dedo.