Se cumplieron los actos de celebración de los veinte años de fundación del Tribunal Superior del distrito judicial de Yopal, que preside la Magistrada Gloria Esperanza Malaver.

La celebración, tuvo un acto especial en el auditorio del palacio de justicia, al que acudieron el gobernador del departamento, Josué Alirio Barrera, el alcalde de Yopal, Rene Leonardo Puentes, el presidente del Tribunal Contencioso administrativo, de Casanare Néstor Trujillo Gonzales y el comandante del departamento de Policía Coronel José Luís Ramírez entre otros destacados invitados especiales.

La presidenta del Tribunal, Gloria Esperanza Malaver, resaltó la efeméride y destacó los cambios que se han dado, con la descentralización de la justicia en este departamento, que antes dependía de Boyacá, en su gran mayoría de dependencias.

Pese a este reconocimiento, Malaver, expresó que, en los diferentes juzgados, tanto penales, como administrativos, se requiere   más personal.

Sostuvo que en juzgados se tiene un gran número de procesos, para muy pocos jueces.

Expresó que, en algunos juzgados penales, se llega hasta más de dos mil procesos que se deben atender, con muy pocos funcionarios.

Agregó que la cantidad de trabajo que se tiene es muy alto, por lo que pidió al Consejo Superior de la Judicatura, que se aumenten los despachos judiciales en Casanare y se nombre más personal.

Expresó que dicha petición la ha formulado en muchas oportunidades, pero no ha sido acatada.

Gloria Esperanza  Malaver, también informó que con la implementación de la Justicia Especial para la Paz JEP, se tiene grave congestión en los juzgados de  los dos juzgados de ejecución de penas, con que cuente el departamento.

Sostuvo que los despachos se han represado, de solicitudes, de personas que se quieren vincular con este sistema, lo que genera, gran ocupación, del personal, descuidando, los demás procesos de la justicia Ordinaria.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, lo conforman además de su presidenta los Magistrados Jairo Armando Gonzales y  Alvaro Vincos Urueña.