El casanareño Jorge Arturo Moreno sigue en la Mira de la Justicia

El “zar de la seguridad privada” libre en Estados Unidos, pero en Colombia sigue con medida de aseguramiento

El caso del casanareño,  Jorge Arturo Moreno Ojeda hoy más conocido como el “Zar de la seguridad  privada , sigue dando de qué hablar en la justicia de Colombia y los Estados Unidos y se menciona en la mayoría de medios nacionales,  luego de que un  Juez negara su  libertad  en nuestro país.

La defensa de  Moreno Ojeda le solicitó  a un juez la revocatoria de la medida de aseguramiento en contra del  Moreno Ojeda.

Jorge Arturo Moreno se encuentra en Estados Unidos, libre y aun investigado por el “cartelización” de las empresas de seguridad, las cuales habrían acordado precios para quedarse con contratos.

La Fiscalía le imputó a Ojeda los delitos por fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia.

El Zar de la Seguridad privada se fue a Estados Unidos, donde un juez lo dejó en libertad tras pagar una fianza.

Sin embargo, un juez de Colombia negó las pretensiones de sus abogados por lo que Ojeda seguirá con una medida restrictiva de la libertad en el país.

El enredo del empresario arrancó con las sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio por la llamada ‘cartelización’, las compañías de seguridad privada que acordaron precios para quedarse con cientos de contratos, incluso con el Estado.

El caso pasó a la fiscalía que imputó cargos por fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia, le dictaron medida de aseguramiento y Ojeda se fue del país.

Lo encontraron y capturaron en Estados Unidos, pero después un juez lo dejó en libertad tras pagar una fianza y allí se encuentra sin pasaporte pero con una vida cómoda.

Ahora para completar esa comodidad su defensa le pide a un juez que retire el único instrumento que le queda a la Fiscalía para obligarlo a regresar al país y que cumpla con las obligaciones pendientes.

Solicitarán la revocatoria de la medida de aseguramiento en su contra, petición que fue negada por el juez.

Jorge Arturo Moreno Ojeda quien nació en Maní, pero se radicó en Boyacá y luego en Bogotá, es el recordado presidente de la desaparecida Caja Popular Cooperativa, que tuvo más de 200 oficinas en todo en el país y que defraudó a muchos de sus ahorradores.

En Yopal, es recordado, por los compadrazgos, que tuvo con la clase política del Casanare, que le permitieron vender la edificación a la gobernación, donde hoy funciona el edificio administrativo departamental a unos costos exageradamente altos.

La edificación fue concebida como un centro comercial, pero luego ante los descalabros económicos, de la caja lo terminaron vendiendo, como sede de la gobernación y por muchos años, el edificio estuvo en total abandono.

Después de esta situación de quiebra de la Caja Popular Cooperativa y de las investigaciones de la justicia, que al final no terminaron en nada, Jorge Arturo Moreno, vino al Casanare, ya como presidente del gremio de las empresas de seguridad privada y dio una rueda de prensa.

Allí le dijo a los periodistas de Yopal, que lo de la Caja, fue una situación, que se hizo a sus espaldas y que la justicia finalmente tuvo que reconocer que se había equivocado, en implicarlo en dichos desfalcos.

Luego vinieron las investigaciones de la fiscalía por el caso, que se le sigue  y que nuevamente lo  vincula, con supuestas irregularidades, en la contratación con el estado, de servicios de seguridad privada.

Fuentes: Caracol radio, W Radio y El Relator del Llano