En cabeza de Josué  Alirio Barrera, Gobernador de Casanare, y la directora regional del SENA Johana Astrid Medina Peña, los emprendedores casanareños beneficiarios de recursos otorgados por Fondo Emprender del SENA, (el fondo de capital semilla más grande de Latinoamérica) son elogiados hoy  por destacarse con su modelos y estrategias de negocios,  que aportan altamente al desarrollo social y económico en el sector empresarial del Departamento.

Este evento se llevó a cabo dentro del convenio de adhesión N. 008 entre la Gobernación de Casanare y SENA Fondo Emprender.

El apoyo constante cuyos resultados tangibles benefician a miles de familias a diario, es brindado principalmente por la administración departamental y el SENA al sector productivo.

Este acompañamiento consiste en lograr aumentar los niveles de desarrollo de los emprendedores y sus ideas de negocio, las cuales están orientadas hacia los diferentes sectores que lideran las dinámicas mercantiles en Casanare, (agrícola, pecuario, agroindustrial) y que dentro de sus materias primas involucran productos pertenecientes a las cadenas productivas del Departamento.

Estas acciones en las que junto al SENA la Gobernación también ha jugado un papel fundamental, están encaminadas a incentivar el desarrollo económico y productivo del Departamento, mediante la promoción y formación del sector empresarial, eje fundamental para la dinamización de la economía regional.

Johana Astrid Medina Peña, directora regional en Casanare afirmó que “Lo que buscamos en Fondo Emprender del SENA es potenciar las ideas, las herramientas, los insumos y esfuerzos de quienes acuden a nuestra Entidad con ideas de negocio, para que obtengan resultados a corto, mediano y largo plazo.  EL fin último es que que logren sus sueños de tener empresas escalables, sostenibles  y proyectadas a la exportación.”

Cabe resaltar que durante el 2017, la Entidad ha asignado $63.004 millones, con los que se han beneficiadas 559 empresas de 223 municipios del país y se han generado 3.651 empleos.

En la historia del Fondo Emprender se han asignado recursos por el orden de $468.789 millones con los que 6.090 empresas se han beneficiado y 23.839 empleos verificados, se han generado en 741 municipios impactados.

¿Qué debo hacer para crear empresa?

Pueden acceder a los servicios de Fondo Emprender del SENA los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten, al momento del aval del plan de negocio, contar con alguna de las siguientes condiciones:

Estudiantes SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.

Estudiantes que se encuentre cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.

Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior, reconocido por el Estado.

Estudiantes del programa SENA Emprende Rural (SER), que haya completado 200 horas de formación o egresados del mismo.

Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto.

Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con regreso productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en el SENA en cursos afines al área del proyecto