Teniendo en cuenta el aumento de casos de dengue en Yopal y la alerta epidemiológica emitida por el departamento, se realizó un Consejo Municipal extraordinario de Gestión del Riesgo, en cabeza del alcalde Leonardo Puentes; acordando medidas en cada una de las instituciones que integran, encaminadas a la eliminación de criaderos de zancudo y detención oportuna de síntomas de alarma.

En ese sentido el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya, dijo que se definieron acciones como jornadas de recolección de llantas e inservibles, lideradas por Obras del municipio y las empresas de servicios públicos; limpieza de criaderos en todos los colegios (con el apoyo de la Secretaría de Educación) y entidades públicas.

Por parte de Salud “vamos a estar pendientes de que los pacientes estén asegurados y los prestadores de servicios atiendan oportunamente”, expresó.

Además la Secretaría acordó trabajar de la mano con la Policía, para aplicar comparendos a las personas y entidades que están reincidiendo en ser positivos para criaderos de zancudos, de acuerdo con las sanciones que impone el nuevo Código de Policía.

Igualmente Cruz Roja, Bomberos y Corporinoquia, se comprometieron a apoyar las diferentes actividades masivas, además de informar y hacer pedagogía con su personal, sobre la prevención del dengue.

Por otro lado el secretario de salud invitó a la comunidad a no saturar los servicios de urgencias, sino consultar primero por las EPS en cita prioritaria, a menos de que se presenten signos de alarma como vómito, diarrea, fiebre por más de cuatro días y dolor abdominal; lo cual puede ser letal si no se trata a tiempo.

Fuente : O P Alcaldía de Yopal