Los empresarios y comerciantes en general de Yopal y otro municipios, vienen promoviendo  la realización de gran foro, donde se debata la situación económica que en la actualidad se está presentado en el departamento, por el bajo flujo de recursos que le está llegando a los bolsillos de los ciudadanos. 

Nicolás Arenas propietario  del almacén Construvarios uno de los  más importantes en la ciudad y que expende productos relacionados, con la construcción, cree que se deben evaluar varios factores en esta situación. 

Uno de estos tienen que ver con las cargas impositivas, que se hacen con la alcaldía ya que se debe pagar un impuesto de industria y comercio muy alto y se debe presentar una declaración, como  lo que se hace a la Dian, y tenga altas o bajas ventas le toca pagar al fisco local. 

Se quejó también de que hoy después de muchos años, se tenga que mantener el 4  por mil en las cuentas bancarias y pese a que todos los gobiernos, anuncian que lo van a desmontar, esto no sucede. 

Explica el empresario casanareño que es necesario, contar con el sector petrolero, para que la economía local se reactive, pero le pide a las empresas, que los pagos se hagan oportunos. 

Señala que en muchos de los casos, los pagos de compras  que se hacen por parte de estas empresas  o sus contratistas  se hacen con pagos posteriores que resultan muy demorados. 

“Pagan hasta  con 4 o 5 meses de retraso y esto para el empresario es muy grave, porque los gastos no esperan” precisa,  Arenas. 

Explica que las compras  que se hacen para cumplir con los compromisos, con las petroleras, se hacen con créditos de los bancos y estos ganan los intereses de día y de noche y no esperan, ni dan plazos para el pago de dichas obligaciones. 

Nicolás  Arenas  es uno de los empresarios que vienen promoviendo, la realización de un foro, con los diferentes sectores cívicos, económicos y sociales del Casanare, para evaluar la situación que se afronta  desde hace ya varios años y que ha dejado cierres de negocios, perdidas de empleos y otros acontecimientos, que afectan la economía de este departamento, otrora con gran poder económico, que no fue aprovechado, para sostener un desarrollo agrícola y productivo, que hoy vislumbre opciones laborales permanentes para los jóvenes casanareños. 

El foro viene siendo impulsado por ciudadano como Miguel Zarate Parada y Nixon Gámez, empresario de estaciones de servicio, que cree que hay  llamar la atención del país, sobre esta problemática. 

El foro se pretende efectuar después de que se posesione el nuevo presidente de la República, sea Iván Duque o Gustavo Petro.