2 casos de Dengue Grave   detectaron en  Yopal en la semana epidemiológica número 22, según el reporte oficial que entrega el secretario de salud del municipio Juan Francisco Amaya.

En total en esta semana se  han notificado 125 casos de Dengue, en general y los dos graves, que tienen su epicentro en el barrio El Remanso.

El  Hospital Regional Orinoquía la epidemióloga Liliana Fonseca describe el aumento de pacientes que consultan en el servicio de urgencias, con signos clínicos compatibles con dengue.

En  las últimas horas consultaron por el servicio de urgencias 5 niños con diagnóstico de Dengue; 2 de ellos hospitalizados con diagnóstico de dengue con signos de alarma y riesgo de progresión a dengue grave.

Uno de ellos corresponde a menor de 10 años residente en el municipio de Yopal por la evolución del caso y sus complicaciones corresponde a Dengue Grave.

Está afiliado Medimás Contributivo, residente en el Barrio el Remanso de la Comuna 2; es remitido de consulta externa al servicio de urgencias, presenta dolor abdominal (síntoma característico de dengue y alarma) y trombocitopenia (disminución de las plaquetas 53.000/mm3 Valor normal 150.000 -450.0007mm3)

La invitación es a intensificar las medidas preventivas para evitar la presencia de zancudos. Si no hay Zancudos no hay Dengue; es una enfermedad viral transmitida únicamente por el zancudo (Aedes aegypti), a diferencia de las enfermedades respiratorias que su modo de transmisión es la vía aérea (toser, inhalar, contacto).

Yopal es catalogado por su comportamiento epidemiológico hiperendémico para Dengue porque cumple con las características del ecosistema, clima, altura, zona tropical ideales para la presencia del vector y por el alto número de casos notificados de la enfermedad. De igual forma al estar presente el vector fue uno de los municipios del país con el mayor número de casos cuando llegó al país Chikungunya (7058 casos en el año 2015) y Zika (2023 en el año 2016). Durante esos años el dengue se seguía presentando pero en menor proporción.

Para el año 2017 se notificaron un total de 215 casos de Dengue; comparando el comportamiento epidemiológico de la notificación de este año con corte a semana número 22 (mes de mayo):

Fuente : Secretaria de salud de Yopal y hospital regional de la Orinoquia