Los estudiantes e historiadores que  nos hemos reunido , hemos decidido pronunciarnos y participar activamente de la democracia colombiana manifestándonos en contra de la candidatura presidencial de Iván Duque. Tenemos la certeza que una eventual presidencia suya, que está indudablemente influenciada por los deseos e intereses del senador Alvaro Uribe, servirá para profundizar la violencia, herir la democracia, y mantener en la impunidad a más de 3 millones víctimas de la seguridad democrática. No olvidamos la persecución y estigmatización a la que nos vimos enfrentados entre 2002 y 2010 por expresarnos desde el pensamiento crítico, nuestro deber es la construcción de conocimiento a partir de la investigación comprometida con el futuro del país.

Queremos, a través de la memoria, defender la democracia y los acuerdos de paz, porque este es el compromiso ético que tiene la academia con la sociedad colombiana.

Se propusieron 2 actividades, a las que convocamos a los academicos y ciudadanos que deseen aportar su trabajo voluntario:

Vídeoargumentos (Vídeoclips en los que vamos a manifestar porqué rechazamos un gobierno del Centro Democrático con argumentos concretos y sustentados)

Clases públicas de Historia Colombiana (Una intervención, que buscamos que sea simultanea en varias plazas públicas del país, en la que podamos construir con los ciudadanos la memoria del conflicto desde los 80’s, y aportar una reflexión crítica sobre la importancia del acuerdo de paz en la construcción de país)

Vamos a convocar más voluntades, más argumentos desde diferentes disciplinas para que nos reunamos el Lunes 4 de Junio al medio día (lugar por confirmar), y construir el contenido de los vídeoargumentos y la clase de Historia pública.

Ese mismo día inicaremos la grabación de los vídeo argumentos.

Agradecemos su interés y lo invitamos a que reflexione sobre el papel que juega nuestra participación en este momento tan crucial para el país. Estamos llamados a salir de las universidades a hablarle a la sociedad colombiana, ese es el sentido de nuestra existencia.

“Es necesario transformar la situación, nuestra sociedad no puede seguir como va. Vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande como educadores, como artístas, como investigadores para que la situación actual no perdure, y que por lo menos, nuestros hijos no pasen por los suplicios que hemos vivido con la violencia en los últimos decenios. Eduquémonos para que la violencia no perdure, y eduquémonos y esforcémonos para transformar esa energía desorientada y perdida en algo, que al reconstruir nuestra sociedad, nos haga orgullosos de ella”. Orlando Fals Borda, 2008.

 

Fuente Foto EL TIEMPO