0
Our overall verdict "Abysmal"

A partir de esta semana, la Oficina Asesora de Planeación Municipal iniciará el proceso de actualización de estratificación socioeconómica, que busca garantizar, además de un cobro justo de los servicios públicos, el acceso de los ciudadanos a los diferentes programas y beneficios que ofrece el Estado.

Esta actualización se hace según la metodología establecida por el DANE en las leyes 142 de 1994, 505 de 1999, 689 de 2001 y 732 de 2002, que respaldan el proceso basadas en lo siguiente:

  • Cuando suceden nuevos desarrollos urbanísticos.
  • Cuando, tras el procedimiento de Control Urbano, la Alcaldía detecta cambios en las características urbanísticas de las viviendas, que no han sido registrados en la Oficina Asesora de Planeación.
  • Cuando mediante denuncia ciudadana ante la Oficina Asesora de Planeación, se evidencian cambios en las características urbanísticas de las viviendas.

Por esto, ante los cambios que ha tenido la ciudad en los últimos años, en los que la construcción de edificios, la llegada de centros comerciales y en general las mejoras que los ciudadanos le hacen a sus casas, son más frecuentes; el municipio se vio obligado a revisar detalladamente que algunos hogares no estén aportando o recibiendo lo que deberían, según su estrato socioeconómico.

Además, con la aprobación en el Concejo Municipal de la Comuna VI (Llano Lindo), se hace urgente la caracterización de las viviendas para conocer en qué estado se encuentran, a qué programas y subsidios están accediendo, y qué servicios públicos e impuestos están tributando los ciudadanos de acuerdo a su situación socioeconómica (hecho que ayudaría a tener un panorama más claro del recaudo en Hacienda Municipal).

Vale la pena resaltar que este procedimiento no significa un cambio en la estratificación, sino una revisión de la existente con el objetivo de garantizar un cobro justo de los servicios públicos.