El candidato presidencial Germán Vargas lleras estuvo en Yopal y presidió una manifestación en el coliseo del barrio Caciquiare ante unas mil doscientas personas, que escucharon su intervención.

Vargas Lleras, llegó con un poco de retraso y su intervención no sobrepasó los veinte minutos.

Al ex vicepresidente lo acompañaron, dirigentes como Oscar Wlichez Carreño, Julio Ramos, los diputados York Cortez  y Homero Abril, además de concejales y dirigentes comunales de diferentes municipios.

La sorpresa, fue el hecho de que el ex gobernador Marco Tulio Ruiz, no concurrió al acto ni del Coliseo, ni tampoco a un almuerzo que posteriormente se efectuó, en la finca del ex funcionario de la gobernación Helber Martínez ubicado en la vía a la vereda Cirivana.

Contrario a las intervenciones, de otros de los candidatos que han estado en Yopal, Germán Vargas Lleras no cuestionó ni a la vieja casta política, ni al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Tampoco hizo mayores referencias a Alvaro Uribe o  a los demás contrincantes, en esta contienda política. .

“ A Casanare  le ha ido muy bien con Vargas Lleras” dijo el aspirante presidencial, al referirse al trabajo que ha efectuado por este departamento desde los cargos que ha ocupado.

Resaltó que por ejemplo,  ya está a punto de entregarse la obra de la nueva Terminal del Aeropuerto El Alcaraván, con su torre de control, lo que lo convierte en un centro aéreo internacional..

Recordó las inversiones que se concretaron en materia de vivienda gratis en algunos municipios  y realzó proyectos viales, como la vía entre El Sisga El Secreto, donde se viene avanzando, en el mejoramiento de este corredor con una inversión que alcanza los $ 800 mil millones de pesos.

Se comprometió a que se agilice la construcción de la doble calzada Aguazul Yopal y su conexión con Villavicencio y para que se termine definitivamente la nueva planta de tratamiento de agua  de esta capital.

Vargas Lleras, parece más bien un funcionario de obras publicas, que candidato a la presidencia, por las constantes referencias que hace a proyectos o que están en marcha o que se pretendan ejecutar.

Por ahora se necesita el petróleo

A diferencia de quienes opinan que la actividad minero energética,  es perjudicial para el país y su medio ambienta Germán Vargas Lleras, dice claramente que el dinero del petróleo le hace falta al país, para ejecutar los programas en educación, salud y mega proyectos.

Vargas Lleras, va más allá y dice que el 50 por ciento de todas las inversiones económicas se fundamentan  en los ingresos minero energéticos.

“ Yo no comprendo cómo pueden estar prometiendo todo, sin señalar cuáles serán las fuentes de pago”, precisa Vargas Lleras.

Recordó, que con la baja de los precios del petróleo, el país perdió más de $ 20 mil millones de dólares, lo que obligó a que todo el estado redujera a la mitad las inversiones presupuestadas.

Enfatizó el candidato presidencial, que, la actividad minero energética, no es incompatible, con impulsar, el turismo, la agroindustria, pero consideró que esto se debe hacer de manera escalonada.

Germán Vargas se comprometió con los departamentos productores de petróleo a la presentación de un proyecto de ley, para ofrecerle más incentivos a regiones donde se produce petróleo, para que se compense por realizar dicha actividad, agregó que es necesario re balancear  los ingresos de regalías.

Contrario a posiciones que pretenden acabar la búsqueda de petróleo, Germán Vargas Llera

lamentó que se tenga baja exploración petrolera y que la sísmica haya descendido tan dramáticamente que haga prever que en cinco años se tenga que importar el hidrocarburo.

La visita del  candidato del movimiento  “ Mejor con Vargas Lleras” a Yopal, fue rápida, por los compromisos, con cierres de campaña en otras ciudades, pero se dio porque según el Casanare, siempre está pendiente en su gestión pública.

Pese a la rapidez de la visita Germán Vargas Lleras, atendió la prensa regional y respondió con interés las preguntas de los periodistas, locales, lo que no ha ocurrido con otros de los que pretenden llegar a la presidencia con el respaldo popular.