Unas cinco mil personas, asistieron a la manifestación que presidió el candidato del movimiento Colombia Humana, en el parque del resurgimiento de Yopal.

La visita de Petro estaba siendo esperada, desde hacía varios días, por sus simpatizantes, que han venido creciendo, en un departamento, que hasta ahora, ha respaldado al ex presidente Alvaro Uribe y sus candidatos, en las elecciones que se han efectuado.

Delegaciones de diferentes municipios y simpatizantes de diferentes partidos, se hicieron presentes en este encuentro político en un escenario gigantesco, que logró colmar las expectativas de sus organizadores.

La llegada del candidato presidencial estaba prevista para las diez de la mañana, pero se prolongó por más tiempo, pero sus simpatizantes lo esperaron pacientemente.

En el momento de la presencia de Gustavo Petro en Yopal, se resaltaron varios momentos, donde un grupo de niños interpretó el tema de la campaña del aspirante a la presidencia y donde le testimoniaron su afecto, siendo un instante muy emotivo.

Mientras tanto sus simpatizantes, que en alto número permanecían en el parque del resurgimiento,  coreaban: “Petro Presidente, Petro Presidente” y “Yo vine porque quise, yo vine porque quise  a mí no me invitaron”.

Mas adelante, una dama de Tauramena le entregó un mandador, para que acabe con la corrupción, un aguacate, para que lo ponga a vender en el exterior, una lanza, de Aguazul como símbolo de los lanceros del llano y otros objetos llaneros.

Alguien más le dio un sombrero, como los que usan los criollos de la sabana y con esta prenda en la cabeza, inició su discurso que duró casi dos horas.

Arrancó hablando de Atenas y la democracia que se hacía en las plazas públicas y por esto él retomó este aspecto, para tener el contacto con la gente y comenzó su arremetida contra la clase política tradicional de Colombia, porque no convoca a la gente a debatir los problemas del país, como lo viene haciendo él con estas manifestaciones.

Cuestionó la degradación del conflicto en Colombia, por la fuerte articulación de la clase dirigente con el narcotráfico.

Agregó que poderes mafiosos se fueron construyendo a lo largo y ancho de Colombia  y se llevan 40 años donde los dineros fáciles de los tres venenos la cocaína,  el carbón y el petróleo han alimentado la clase política colombiana degradándola.

“Mataos los unos a los otros es la heredad de la desigualdad social”, dijo Petro ante unos simpatizantes que lo escuchaban con frenesí.

Culpó a esto que denomina la clase política corrupta de convertir  a Colombia, en el tercer país más desigual del mundo.

Habló de Rafael Uribe Uribe, de Jorge Eliecer Gaitán, de Luis Carlos Galán y de Alvaro Gómez Hurtado y su propuesta sobre lo fundamental.

Gustabo Petro, culpó de todos los males de Colombia, a la clase dirigente actual y al petróleo  y el carbón de los problemas ambientales que afronta el mundo.

Prometió acabar con la desigualdad social, aunque la verdad no dijo cómo.

Prometió rescatar la agricultura, pero no se refirió a una economía de mercado globalizada, que acaba con las protecciones de los países a sus mercados.

No explicó cómo va a suplir los recursos que deja el petróleo al estado y cómo va a superar el creciente déficit fiscal de la nación.

Ofreció educación gratuita para todos, pero no dijo cómo va a sacar la plata para hacer que eso se concrete

Hizo más de una mención en contra de Alvaro Uribe, que fue aplaudida por sus simpatizantes en un departamento, donde el senador del Centro Democrático ha tenido mayorías.

Gustavo Petro habló de todo e hizo sus propuestas, que según él le devolverán la paz al país y disminuirá la brecha entre los ricos y los pobres.

Al final no quiso dar declaraciones a los periodistas de Yopal, ni siquiera permitió que se le acercaran y todos se quedaron con sus preguntas en la boca y con muchas ideas, por plantearle.

En síntesis, el candidato de Colombia Humana, colmó las expectativas de sus simpatizantes y dejó claro, que Casanare, no es tierra de ningún político y que está listo para disputarle a Duque o quien sea la presidencia de la república, así sus propuestas, dejen muchas inquietudes sin respuestas.