En aras de articular las acciones de diferentes instituciones para lograr un mayor impacto en la población; se aprobó esta tarde el Plan Municipal de Drogas, en el segundo Comité de Sustancias Psicoactivas para Yopal, liderado por la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Salud.

Los representantes de las entidades del sector Justicia, Salud, Educación y de control, así como las dependencias de la Administración involucradas;  socializaron cada una de las estrategias que adelantarán en prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los meses restantes del año.

Principalmente en la “promoción de factores protectores, comunitarios, individuales y sociales” (acciones de apoyo a la prevención), así como la oferta de atención e impactos psicosociales de cada institución; explicó la referente en Salud Mental de Yopal, Uverleidy Salcedo.

Entre las acciones conjuntas acordadas están actividades extramurales de Casa de Justicia, Talleres de Pautas de Crianza, Escuelas de Padres, Cine al Parque; donde participan Educación y Gobierno municipal; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, sector justicia, y salud.

Así mismo se desarrollan acciones de ocupación del tiempo libre por parte de IDRY y Dirección de Cultura Municipal.

Por otro lado se dio a conocer el perfil epidemiológico de este evento de salud mental, donde se han notificado 72 casos de consumo de sustancias psicoactivas por los diferentes sistemas de vigilancia epidemiológica, de los cuales 38 son adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años.

Al respecto se busca revisar y optimizar la atención a los consumidores dependientes. Por eso asistieron EPS como Capresoca, Sanidad de Policía y Ejército; pero “lastimosamente no acudieron varias de las EPS que hacen parte también del comité y que es necesario articular acciones”, señaló la referente.