0
Our overall verdict "Abysmal"

En una carceleta del CTI amaneció hoy en Yopal, la ex inspectora de tránsito transportes del municipio, Rocío del Socorro Martinez Prieto, luego de que la juez Luz Nidia Tobón que actuaba en función de garantías determinara imponerle medida de aseguramiento, consistente en su lugar de domicilio con varias medidas adicionales, que le impiden tener comunicación con la dependencia que manejo por casi dos años.

La determinación se tomó en la tarde de ayer, en la sala nuevo del palacio de justicia de Yopal, donde se cumplieron las audiencias de imputación de cargos, por parte de la fiscalía y de solicitud de medida de aseguramiento, por 6 de los 7 delitos imputados.

La juez finalmente reconoció que en su caso se presentaban los delitos de concusión, prevaricato por acción y por omisión, concierto para delinquir, destrucción de documento público, falsedad de documento público entre otros.

Consideró la juez que la funcionaria, quien hasta hace poco laboró, en la alcaldía y quien la destituyeron, por abandono del cargo, puede seguir obstruyendo la justicia, con llamadas a la secretaría de tránsito, por lo que se le impuso una medida adicional, de que no puede comunicarse, ni con otras personas implicadas, en el caso y si lo hace será recluida en centro carcelario .

La fiscalía informó que hubo actuar negligente del funcionaria, con los trámites administrativos de numerosos comparendos, aplicados, entre otros casos a personas que fueron halladas, ebrias conduciendo vehículos.

Según la imputación  de la fiscalía dicha ciudadana, había conformado, con otras personas una empresa para defraudar los dineros que por partes que se aplicaban los agentes de tránsito a infractores del código nacional de tránsito.

Se destacó un caso en que un funcionario, de la fiscalía, que había cometido una infracción por conducir en estado de embriaguez, no se le cobró el parte y luego reincidió en un hecho similar, causando la muerte de una persona

Señaló la juez Luz Nidia Tobón que con su actuar negligente en la Inspección de Tránsito y transportes del municipio, hubo una afectación grave a la comunidad de Yopal

Agregó que esta funcionaria, usó la secretaría de tránsito y transportes del municipio, para eliminar comparendos por embriaguez.

Dijo también Luz Nidia Tobón, que ella absolvía por dinero a los infractores, sin que se efectuara el procedimiento administrativo, que exige la ley en estos casos.

La juez para justificar la medida de aseguramiento en su residencia manifestó también que se burló de la ley 1693 que endureció las penas para los conductores ebrios.

Pese a la contundencia de las imputaciones de la fiscalía,  Rocío del Socorro Martinez Prieto, no aceptó los cargos.

Ahora deberá continuar en el proceso,  hasta llegar a un juicio donde se decidirá luego de muchos trámites judiciales su situación  legal.