Dentro de la preselección de instructores y ambientes de formación para la Certificación Internacional, el SENA Regional Casanare fue escogido a nivel nacional como uno de los Centros de formación beneficiados con la actividad de transferencia de conocimientos y equipos, en convenio con BOSCH REXROTH, empresa alemana líder en tecnología e hidráulica.

Este acuerdo de cooperación entre el SENA Y Bosch-Rexroth busca elevar los niveles de calidad de la formación para el trabajo, enfocados en la industria automotriz, y de paso robustecer la productividad y competitividad nacional.

En adelante las personas que accedan a la formación complementaria en el área de hidráulica se beneficiarán de este proceso de Certificación Internacional, para el que actualmente hay 30 aprendices inscritos. El ambiente de Automatización Industrial hace parte de la edificación donada por la empresa petrolera Equion Energía.

“Nuevamente la excelencia y el talento en nuestro Centro de Formación son altamente reconocidos. Esta gestión no sólo implica que nuestros instructores obtengan un intercambio de conocimientos, sino que además les permitirá a los aprendices casanareños certificarse internacionalmente y así acceder mejores oportunidades y mayor calidad de vida en los países en los que los equipos de SUMEQUIPOS S.AS y la empresa alemana Bosch Rexroth tengan presencia. 62 aprendices de nuestra regional se forman actualmente en el programa tecnológico en Automatización Industrial y ellos también son protagonistas de este hecho sin precedentes para nuestro Departamento” Afirmó la directora regional del SENA en Casanare, Johana Astrid Medina Peña.

En marzo del 2017 inició en Colombia la inducción y nivelación tecnológica a los instructores seleccionados a nivel nacional, quienes desarrollaron en Wurzburg, Alemania, el programa de transferencia “Train-the-Trainer”.

Esta transferencia de conocimiento y tecnología se dio mediante el desarrollo e implementación de herramientas informáticas de diseño. Las otras dos fases corresponden a la aplicación de los estándares internacionales en los ambientes y aulas de formación que se certificarán en hidráulica y la puesta en marcha de los mecanismos de instrucción y evaluaciones, que culmina en la certificación internacional de los aprendices que realicen el curso correspondiente.

El Convenio que hace parte del marco de cooperación entre el SENA y Bosch Rexroth de Alemania busca lograr una actualización tecnológica referida a la metodología en sistemas hidráulicos, hidráulica proporcional, hidráulica móvil y mantenimiento hidráulico, esenciales para las especialidades de Mantenimiento Mecánico Industrial y Mantenimiento Electro Mecánico.

La Red de mecánica industrial, está incluida en las redes de conocimiento del SENA que son una iniciativa estratégica para desplegar la gestión del conocimiento tanto sectorial como institucional. A nivel nacional, esta Red de conocimiento es una de las más fuertes y está ofertando programas en más del 70% de los centros del SENA de nivel tecnológico, técnico y complementario.

Sobre Bosch Rexroth

Bosch Rexroth es una de las compañía productoras de tecnología automotriz más grande del mundo. Su amplia experiencia está relacionada con la automatización de fábricas, tanto en el ámbito industrial como en lo referente a aplicaciones móviles, con amplios conocimientos en el mercado de la construcción y el mantenimiento de plantas, entre otros.

También se caracteriza por ser una de las compañías que más invierte en desarrollo tecnológico e innovación en el planeta. No en vano cuenta con un equipo de más de 38 mil personas que trabajan en investigación en 86 sitios alrededor del mundo.

 En 2014, Bosch invirtió más de 4,9 millones de euros en investigación y desarrollo. En la última década superó los 27 mil millones de euros y registra anualmente un promedio de 4.100 patentes (16 por día). En el ranking mundial de licencias, ocupa el tercer lugar y el primero en Alemania.