Internos de cárceles del departamento, presentan problemas, con saneamiento básico, alimentación y atención en salud, se concluyó  en comité penitenciario cumplido,  en el despacho del gobernador Josué Alirio Barrera.

El Secretario de gobierno y desarrollo comunitario  del departamento Milton Alvarez, quien presidió dicho encuentro , resumió los resultados de  dicho comité donde se evaluó las condiciones en que vive la población carcelaria en el Casanare.

Precisó que se tienen problemáticas, varias, que deben resolver varias entidades, que están designadas, por el gobierno nacional, para cumplir con mejorar aspectos, que desmejoran la calidad, de vida de las personas privadas de la libertad.

Dichas problemáticas, tienen que ver con la salud, la alimentación, el suministro de agua y otros problemas.

Agregó que aspectos como la alimentación, debe resolverlos la empresa que tiene el Inpec, para   este servicio.

Los inconvenientes con el suministro de agua, especialmente en la penitenciaría de mediana seguridad de Yopal, máximo centro carcelario de Carcelario, los debe de atender la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC no ha dado una solución definitiva a esta situación, el líquido no se da de manera constante.

Sobre la salud de los internos, se conoció que en casos delicados  de salud como la contingencia por paperas, que se presenta en el penal de Yopal y que no ha recibido un tratamiento oportuno de parte de la Fiduprevisora.

Sobre el brote de paperas, no hay información mayor, pero al menos 30 internos podrían verse afectados, esta enfermedad y su tratamiento, al parecer, no ha sido el mas adecuado.

En el comité de seguimiento penitenciario, fueron revisados los convenios con  las Alcaldías, especialmente con el  municipio de Yopal, el según indicó el funcionario ha tenido demora en la asignación del recurso, porque actualmente esta organizando sus facultades y presupuesto, pero debe asumir la responsabilidad de sus 140 internos.

Como compromisos se estableció que para la próxima reunión se invitaría a representantes de Medicina Legal, USPEC y Secretaría de Salud  Departamental.

La reunión contó con la participación las diferentes entidades públicas, Alcaldes Municipales y respectivos entes de control.