El delegado del ministerio del trabajo Melquiedec Tejada, en forma franca y escueta ha puesto el dedo en la llaga, sobre la presencia de las empresas petroleras y que en su mayoría las firmas que se dedican a la exploración o explotación de hidrocarburos, en Casanare, no cumplen con ley que obliga a vinculación de personal de la región.

Al respecto, el señor Tejada manifestó, que se tienen muchas quejas y que ya se adelantan investigaciones a ese respecto, por la sección de la oficina del trabajo en Casanare.

Sostuvo que algunos empresarios tratan de evadir la normatividad, por lo que se tramitan denuncias que están en está en etapa probatoria y se han aperturando procesos sancionatorios, en contra de dichas empresas.

Elevan irregularmente perfiles laborales

Explicó Melquisedec Tejada, que los contratistas, con el tema de los perfiles laborales, evaden la norma

Señaló que a pesar de que dichos perfiles se encuentran estandarizados, los empresaos los elevan, lo que impide que la mano de obra no calificada de la región pueda acceder a dichos trabajos.

De esta forma no le dan la oportunidad al 100 por ciento de la mano de obra local, para que ocupe los puestos de trabajo.

De igual manera los perfiles de la mano de obra calificada, como el tema no está reglamentado, el tema se elevan los perfiles, elevando el número de años de experiencia y de esta manera es casi que imposible que los profesionales de la región tengan oportunidades laborales  con la petroleras.

De esta manera es imposible, que las empresas petroleras o sus contratistas, cumplan con la ley que exige que el 30 por ciento de la mano de obra calificada sea de la región

Precisó Melquisedec Tejada, que al menos unas 100 empresas, tanto de contratistas, como de sub contratistas, incumplen con estas disposiciones legales.