Pese a que había, concretado la captura por parte de la Fiscalía 13 Seccional de esta ciudad y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, de Rocío del Socorro Martínez, ex inspectora de tránsito de la capital del Casanare y a quien el ente acusador, le adelanta una investigación, por presuntos delitos contra la administración pública, esta luego de su primera audiencia,  quedó en libertad.

Rocío del Socorro Martínez, a través de su abogado, que la apodera Jorge Cortez Colmenares previamente hizo los trámites, para su entrega voluntaria.

Ella había anunciado hace varios días, que se entregaría, pero al final esta decisión se postergó, según dijo su abogado, porque tenía algunos quebrantos de salud.

La entrega voluntaria, para luego materializar, la orden de captura, que tenía vigente, se dio en la sede del CTI, de la capital del departamento.

Su libertad se dio, según su abogado, Jorge Cortez Colmenares, por problemas técnicos en la sala de audiencias, en el palacio de justicia de Yopal.

La Sala tenía problemas de energía y otros inconvenientes, que no se resolvían antes de dos días.

La juez de garantías Luz Nidia Tobón, determinó que las audiencias, de imputación de cargos y medida de aseguramiento, se efectuarán el 7 de mayo y su abogado, se comprometió a que ella concurrirá a dicha citación.

La fiscalía buscaba hacer cumplimiento de la orden judicial No. 854004089001-2018-5 de fecha 9 de marzo de 2018 emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Tamara por los delitos de Peculado por apropiación, Concusión, falsedad Ideológica en Documento Público, Prevaricato Destrucción, Supresión y Ocultamiento de Documento Público

La ex funcionaria se encuentra involucrada en  presuntas irregularidades en el manejo del sistema SIMIT durante los años 2014 y 2015 cuando se encontraba a cargo de la Inspección de Transito de Yopal, con relación a los comparendos en su mayoría por embriagues, donde se presentaron modificaciones y eliminación de las infracciones mediante resoluciones falsas a cambio de dadivas solicitadas por funcionarios de la Inspección de Tránsito de Yopal y de la concesión SETTY, generando por este hecho un detrimento en el erario público, toda vez que no ingresó el dinero correspondiente al Estado.

El fin de semana, se inició  la audiencia de legalización del procedimiento de captura pero se suspendió, por las causas antes señaladas y ante el hecho de que  la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, no se efectuaron, la juez de garantías determinó la libertad inmediata.

Pese a este hecho el director seccional de fiscalías,  Jhon Fredy Encinales, dijo en rueda de prensa que este caso, se seguirá hasta sus últimas consecuencias y se han previsto, nuevas etapas de investigación, que involucrarían al nuevas personas.

Por este caso, ya se tienen vinculadas a otras ex funcionarias, de dicha entidad oficial. y es mucho lo que se ha dicho, por los diferentes medios de información.

Inclusive el tema está siendo seguido por el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez Neira.