Ante las numerosas quejas que se tienen en el departamento del Casanare, por falta de oportunidades laborales fue creada, por parte de la seccional del ministerio del trabajo una sub comisión accidental tripartita para el sector de hidrocarburos en el departamento, para mediar en conflictos con trabajadores.

Jairo Delgado Beltrán, secretario técnico de dicho comité, explicó que se busca mediar en diferencias laborales, sociales y otros aspectos.

La sub comisión fue creada en el marco de la ley 278 de  1996  y es un escenario diseñado para formular, discusión y espacios de diálogo social.

Esta sub comisión ha establecido, que los principales, conflictos, laborales en Casanare, se dan con el sector de los hidrocarburos

Señaló Delgado Beltrán que esta sub comisión, tiene la misma naturaleza, legal que las comisiones que crea el ministerio del trabajo, para atender conflictos, como el reciente de Avianca y sus pilotos.

Precisó que se trata de una sub comisión de conciliación de políticas, salariales y laborales de Casanare.

Agregó que esta sub comisión está dividida en cuatro zonas, para las cuales se ha fijado una agenda de trabajo que comenzará, el 16,17 y 18 de mayo.

La zona de Yopal, ya tuvo su primera reunión y ahora siguen las tres zonas restantes, comenzando por Trinidad, Villanueva y Paz de Ariporo.

A la creación de la sub comisión asistieron delegados del gobierno, departamental, las alcaldías de Yopal y Aguazul, del ministerio del trabajo, de la Caja de Compensación familiar de Casanare, de sindicatos de la industria petrolera y las empresas.

Entre las empresas interesadas, se encuentran Ecopetrol, Energy New Grant, Equion, Parex, Perenco y en general las empresas petroleras, que trabajan en la región.

Agregó finalmente Jairo Delgado Beltran que esto permitirá, prevenir conflictos, pero también atender situaciones, que ya estén en marcha.